Púlsares: monstruos magnéticos y futuros GPS para viajes interestelares

Pertenece a: Las nuevas fronteras de la astrofísica


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Miércoles 4 de abril de 2018

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Miércoles 4 de abril, a las 19 h

  • A cargo de:

    Nanda Rea

  • Promociones:

    50% de dto. Clientes CaixaBank

  • Reservas:

Pestañas principales

Las propiedades de la materia bajo la influencia de campos magnéticos es un área clave de investigación en física, biología, bioingeniería, química, geología y muchas otras ramas de la ciencia. Campos importantes son, por ejemplo, el ámbito del análisis médico, con las resonancias magnéticas , pero también hay aplicaciones en otras áreas como los trenes de alta velocidad por levitación, microondas, cocinas de inducción, etc. Sin embargo, para probar predicciones teóricas de nuevos procesos físicos bajo las condiciones magnéticas más extremas, tenemos solo una posibilidad: recurrir a observaciones astronómicas de estrellas con campos magnéticos extremadamente elevados como las estrellas de neutrones, también conocidas como púlsares. En los últimos 50 años de estudio de púlsares, además de haber descubierto más de 2500 estrellas de neutrones, también se ha producido un gran avance en nuestro conocimiento de la física bajo campos magnéticos y gravitatorios extremos.

El estudio de estas fuentes es nuestra única manera de intentar conocer cómo se comporta la materia bajo densidades cercanas a las del núcleo atómico y bajo fuertes campos magnéticos. Ninguna de estas condiciones puede ser reproducida actualmente en laboratorios en la Tierra. Con tantos púlsares descubiertos hasta la fecha tenemos la capacidad de utilizarlos como "detectores de ondas gravitacionales midiendo el desfase de la señal radio conjunta con una precisión mayor a la de un reloj de cuarzo. Esto será fundamental también para nuestros futuros viajes en el espacio, donde los púlsares podrán utilizarse como GPS para desplazarse en la galaxia.

Nanda Rea, investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) y del Anton Pannekoek Institute, University of Amsterdam.


Otras actividades del ciclo "Las nuevas fronteras de la astrofísica"
    • Observando la luz del universo más lejano

      CosmoCaixa Barcelona. Miércoles 11 de abril de 2018

      La próxima década verá la era de los grandes cartografiados; un gran esfuerzo coordinado de la comunidad científica está en marcha para "fotografiar" el cosmos produciendo una cantidad de datos exponencialmente creciente. Esto nos proporcionará nuevos desafíos y oportunidades.

    • 4.00 €
    • Entradas
En colaboración con:
Actividades relacionadas
    • EXPOSICIÓN

      La belleza del universo

      CosmoCaixa Barcelona. Hasta el 10 de junio de 2018

      Las exposiciones "Años luz" y "Otros mundos" constituyen dos visiones distintas y singulares del cosmos agrupadas bajo el título genérico de "La belleza del universo". 

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: